El polipropileno RCT es una nueva generación de polipropileno basado en la modificación de su estructura molecular, que consiste en pasar de una estructura cristalina monoclínica (PP-R) a una hexagonal, mejorando su resistencia a la presión y temperatura según la Norma ISO 1043-1(PPR-CT), dando lugar a tuberías más sólidas, fiables y con una mayor durabilidad a largo plazo, trabajando en las condiciones más exigentes.
A continuación detallamos algunas de las ventajas más relevantes del PP-R FASER CT

Ausencia de Corrosión

Los tubos de PP-R resisten cualquier tipo de dureza del agua y soportan sustancias químicas con valores de PH entre 1 y 14. Esto significa gran resistencia frente a sustancias acidas o alcalinas dentro de un gran campo de concentración y temperatura.

Ausencia de Incrustaciones

Las paredes internas de los tubos, perfectamente lisas, evitan la formación de incrustaciones.

Baja Dispersión Térmica

El PP-R como todas las materias plásticas es un mal conductor del calor, y por tanto ello significa poca dispersión de calor con el consiguiente ahorro energético.

Resistencia al Hielo

Dada la elasticidad propia del Sistema Isoltubex, en caso de congelación el tubo aumenta su sección, asumiendo el aumento de volumen del líquido helado en su Interior.

Idóneo en Zonas de Peligro Sísmico

Existe acuerdo entre los expertos internacionales en cuanto a que los materiales plásticos no son materiales rígidos en el interior de las estructuras.

Resistencia a la Electrolisis

El polipropileno como la mayoría de plásticos es un mal conductor eléctrico y en consecuencia, no se producirán perforaciones en los tubos y racores a causa de la electrólisis.

Menores Pérdidas de Carga

Los tubos Isoltubex gracias a su superficie extraordinariamente lisa y exenta de incrustaciones, experimentan una menor pérdida de carga.

Instalaciones Menos Ruidosas

La elasticidad y la fonoabsorvencia del polipropileno, evitan la propagación del ruido y de las vibraciones debidas al paso del agua y a los golpes de ariete.

Duración en el Tiempo

Más de 50 años en función de la temperatura y la presión.

Resistencia a la Abrasión

La buena resistencia a la abrasión del Sistema Isoltubex permite altas velocidades de paso de agua sin sufrir problemas de erosión.

Tiempos de Instalación Reducidos

Una de las características más relevantes del Sistema Isoltubex es la unión de todos los elementos portermofuslón. Es un método seguro, de fácil ejecución en obra y rápido frente a productos tradicionales.

Economía en la instalación

La posibilidad de reducción de diámetros manteniendo el caudal permite la realización de instalaciones más económicas al reducir el diámetro de la tubería, además de las piezas, complementos, aislantes, etc.

Tubería PP-R Faser CT con protección UV

Fabricamos tubería PP-R Faser CT en color negro con protección UV para instalaciones exteriores.

Mayor resistencia a la Tª

Gracias al proceso de fabricación del sistema, por extrusión multicapa, las fibras se incorporan en sentido longitudinal y transversal, formando una red en malla
compacta que consigue un aumento considerable de la resistencia de la tubería conforme se incrementa la temperatura de trabajo. El PP-R FASER CT ofrece un 60%
más de resistencia a largo plazo en comparación con el PP-R estándar.

Mayor caudal

El sistema en la nueva serie 4, de pared más delgada, permite la reducción de diámetros en la instalación, en comparación con los PP-R tradicionales, manteniendo el mismo caudal sin un aumento relevante de velocidad. Además, el sistema posee una menor dilatación lineal que otros sistemas (0,040 mm/mºC).

Campos de Empleo

El Sistema Isoltubex ha sido diseñado para el transporte de agua caliente y fría a presión y dadas sus características físico-químicas es adecuado su empleo en los siguientes campos:

  • Instalaciones hidrosanitarias.
  • Transporte de líquidos alimenticios.
  • Instalaciones de calefacción y climatización.
  • Aplicaciones industriales.
  • Instalaciones de aire comprimido.

Consejos de Utilización

  • No aplicar los tubos a llamas para conseguir curvas o saltos. Dado que no puede controlarse la temperatura de la llama, podría resultar destruida la estructura molecular del polipropileno.
  • El tubo puede curvarse en frío hasta un ángulo de 90°. El radio de curvatura así obtenido deberá ser superior a 8 veces el diámetro del tubo.
  • Utilizar el Sistema Isoltubex protegiéndolo de la radiación UV, para evitar la cristalización del material con el tiempo.
  • Deben evitarse golpes y cargas excesivas en condiciones de trabajo iguales o inferiores a 0°. Así mismo evitar la instalación de tubos con incisiones o roturas evidentes.
  • Antes de tapar regatas, comprobar siempre la instalación con agua a presión.

Recomendaciones

  • Cortar el tubo perpendicularmente con una tijera adecuada y realizar una buena limpieza antes de proceder a la polifusión.
  • Comprobar que el polifusor alcanza la temperatura de trabajo adecuada.
  • Insertar simultáneamente y con una ligera presión, el tubo y el racord en la matriz del diámetro correcto.
  • En el momento de la fusión debe mantenerse el soldador perpendicular al tubo y al racord a fin de evitar polifusiones parciales.
  • Después de la polifusión es recomendable no girar los tubos o los accesorios más de 20°.
  • Evitar absolutamente acoplar a los terminales hembras tapones cónicos de fundición o roscas cilindricas no calibradas. Para la estanqueidad de las uniones roscadas aconsejamos utilizar TPFE. Si se usa cáñamo debe hacerse con cuidado y solo en la cantidad imprescindible.
  • Emplear niveles para dejar los puntos de agua nivelados a la distancia exacta.
  • Durante las operaciones de soldadura de los diámetros superiores a 0 32 es conveniente evitar las corrientes de aire, para prevenir tensiones en las soldaduras. No obstante si la temperatura es muy baja es aconsejable el uso de manguitos eléctricos.

Tabla de Trabajo

Diámetro
(Ø)
Calentamiento
(Segundos)
Ensamblaje
(Segundos)
Tiempo de enfriamiento
(Minutos)
Inserción del Tubo
(Milímetros)
20 mm 5 seg. 4 seg. 2 min. 14 mm
25 mm 7 seg. 4 seg. 3 min. 16,5  mm
32 mm 8 seg. 6 seg. 4 min. 18 mm
40 mm 12 seg. 6 seg. 4 min. 20 mm
50 mm 18 seg. 6 seg. 4 min. 24 mm
63 mm 25 seg. 8 seg. 6 min. 26 mm
75 mm 30 seg. 8 seg. 8 min. 28 mm
90 mm 40 seg. 10 seg. 8 min. 30 mm
110 mm 50 seg. 10 seg. 8 min. 32,5 mm

Tubos Faser

Los tubos FASER de ISOLFASER-CT son el resultado de una larga experiencia en la fabricación de tubos de PP-RCT que  ha dado lugar a uno de los tubos más modernos y tecnológicamente avanzados del mercado actual.
Las razones que impulsaron a los fabricantes a crear los tubos tipo FASER fue la de buscar un tubo que disminuyera sensiblemente las dilataciones y simultáneamente simplificar el proceso de soldadura disminuyendo de esta manera los tiempos de puesta en obra con el consiguiente ahorro en costes.

Ventajas del Tubo Faser

En general se considera que los tubos FASER dilatan entre 7 y 8 veces menos que un tubo de PP-RCT convencional.
El control de dilatación del tubo FASER se produce desde el centro de su propia masa, mediante el aporte de micropartículas de fibra de vidrio fundidas en el propio material de PP-RCT. De este modo si se controla la dilatación desde el mismo centro de la pared del tubo, con la ventaja adicional que de este modo se evitan tensiones no deseadas.

En el caso del tubo FASER el tubo y el accesorio correspondiente se introduce directamente en el polifusor como si de un tubo convencional de PP-RCT se tratase.
Otras ventajas del tubo FASER, son un aumento del caudal efectivo del tubo por la disminución del espesor de la pared del tubo. Reducción del peso de los tubos, facilitando así su manipulación. Por último, un bajo coeficiente de dilatación, permite ampliar la distancia entre abrazaderas, disminuyendo tiempo de ejecución y costes.

Descubre todos nuestros productos ISOLFASER-CT

Proceso de Montaje